Hablando de FON





Llevo siguiendo el tema de FON desde el principio (era lector del blog de Martín Varsavsky desde antes).

Desde que salió la idea he leído en varias webs opiniones al respecto, pero las que más me han llamado la atención son algunas que plantean muchas dudas sobre el proyecto y que dan por sentado muchas cosas.

Las principales acusaciones que se hacen del proyecto son:

Incumple la licencia GPL. Es posible que así sea, pero ¿Será que acaban de salir y están hasta las orejas con el SIMO, y no han tenido tiempo de ponerse a ordenar el código para publicar completo y como se debe? Todos los que hayáis trabajado en desarrollo de software sabéis lo caóticos que pueden llegar a ser los últimos días antes de la entrega. Confío en que dentro de un par de semanas o un mes como mucho estará todo el código disponible para que cumplan la licencia GPL sin problemas.

No es nada nuevo, esto existe por lo menos, desde las redes libres. Si y no, FON obliga a compartir para participar, la red libre con la que colaboro (Lavapies Wireless, y poco) se basa en ofrecer un servicio gratuito a los vecinos (aunque ellos no aporten nada (Hardware o trabajo), y aunque ni siquiera podamos saber exactamente quienes son). FON tiene un sistema centralizado para gestionar los usuarios, que según he leído en algún sitio (creo que en su foro) es FreeRadius. FON te permite formar parte de la red mucho mas facilmente que las redes libres. No quiero decir que FON sea mejor, pero si que es diferente. Su objetivo es dar acceso a internet, no crear una comunidad libre.

No tienen modelo de negocio. Yo si creo que lo tiene, puesto que los Linus tampoco son un gran gasto para ellos. El negocio está en la telefonía WiFi y en los Aliens. Pero aunque no lo tuviesen ¿Cual es el problema? ¿Alguno sois accionistas de la empresa? ¿Si quiebra que perdéis, además un poco de tiempo? ¿Cual es el modelo de negocio de la redes libres?
No paramos de protestar de que las discográficas han agotado su modelo de negocio y tienen que cambiarlo. Pero cuando un empresa llega con un modelo de negocio distinto, en vez de intentar entenderlo, nos lanzamos contra el.

Martín Varsavsky (y más gente) pegó un pelotazo con Ya.com y dejo colgado Jazztel. Esto son dos cosas:
Si, pegó el pelotazo con Ya.com. Que tiene de malo, yo diría mas bien que eso significa que tiene ojo para los negocios (ver punto anterior: “no tiene plan de negocio”). Aclaremos que le vendió Ya.com a T-Online (filial de Deutsche Telecom) no al gobierno de turno. Tampoco lo sacó a bolsa por una pasta y luego la recompró por menos. Simplemente hizo negocios sin engañar a nadie.
El tema de Jazztel es distinto, desde mi punto de vista se equivocó en muchas cosas, pero principalmente en los tiempos. España no estaba lista para tener tantos proveedores de acceso a internet (recordamos que estamos en usuarios a la cola de Europa y hace algunos años mas aun (noticia del 2003)). No el salió bien el negocio, y muchos accionistas y bonistas perdieron pasta. Pero es que muchos negocios salen mal (aunque por lo general solo se habla de los que salen bien), y lo bolsa no es el mejor lugar para meter tus ahorros, tiene riesgos y hay que saber invertir. ¿Donde está EresMas?
En España no, pero en el extranjero los fracasos se consideren experiencias enriquecedoras de las que se aprende mucho (un día de estos hablo de este tema porque tiene miga).

¿Que va a pasar con las redes libres? ¡Pues lo que ellas quieran! Las redes libres siguen existiendo, nadie las va a echar. Incluso yo creo que mucha gente que no sabia de su existencia las va a descubrir gracias al revuelo mediático de FON.

Se está incitando a los usuarios a contravenir el contrato que tiene con su proveedor de ADSL. Yo no creo que se esté incitando a nadie a hacer nada ilegal. Mas bien se está advirtiendo a la gente de que lea bien su contrato con su proveedor.
Yo personalmente creo que ese contrato es papel mojado. ¿Alguien conoce a alguien a quien su proveedor de internet le haya cortado la linea ADSL por no cumplir el contrato? Los proveedores no tienen forma de saber que estas usando FON en tu linea, está todo detrás del NAT y, de la misma forma que no saben cuantos ordenadores tienes en tu casa, ellos no ven lo que ocurre allí.
Desde hace años hay casos de vecinos que comparten internet y nunca ha habido problemas por eso (que yo sepa).
Otro tema es el de los Bills, ahí hay reventa y esto ya es mas complicado, por eso, yo creo, que aun no lo han sacado (además de por la complejidad tecnológica y legal de los pagos y los cobros).

No se, a mi parece que he visto por la red un alarmismo excesivo ante una empresa que nació como idea en un Blog el 6 de Octubre (hace menos de 6 semanas), creo que habría que darle mas tiempo y dejar que ocurran las cosas antes de juzgarlas tan severamente.

Yo, por mi parte me he dado de alta como Linus, pero aun no le he instalado por falta de tiempo. No tengo ninguna relación con esta empresa y sinceramente tampoco creo que la idea sea super revolucionaria, pero creo que es más que interesante y que si le va mal va a ser peor para todos, dirán que eso del WiFi no funciona, etc. Y si le va bien, pues saldremos ganando.
Martín Varsavsky no es un hermanita de la caridad, pero tampoco es un ogro.
Si un día cambian su plan de negocio y deciden cobrar a los Linus, pues nos damos de baja. ¿Acaso los bancos no cambian las comisiones cuando les da la gana?

Perdon por el tocho que me ha quedado, mucha suerte a FON y calma a la Blogosfera.

12 Comments »

  1. rroca said,

    November 16, 2005 at 8:43 pm

    http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/11/15/507/#comment-6266

    Yo no sé si es juzgar “severamente” o no. Lo que si te puedo dar fe como dice Ricardo que llevamos mucho tiempo (desde el principio) planteando ciertas dudas y por lo tanto tampoco costaria tanto poner las cosas claras o rcetificar segun que cosas. Llegados ya a ciertas alturas uno se siente en la necesidad de decir lo que piensa.

    Saludos!

  2. Saltarin said,

    November 16, 2005 at 10:13 pm

    Lo se, y estamos deacuerdo en la gran mayoría de las cosas.
    Yo me lo tomo con mas calma y me quedo a la espectativa y vosotros os lanzais a la piscina desde el primer momento. Me parecen estupendas las 2 opciones, pero para mi prefiero la mia 🙂

    Pero para mi “desde el principio” no es mucho tiempo, son solo 6 semanas. Yo a veces tardo mas en tomar algunas decisiones. Piensa ademas que han decidido presentarse al SIMO, montar un stand para el SIMO es un mogollón. E imagino que mientras no empiecen a facturar algo no pueden permitirse ser/tener mucho personal.

    Yo creo, que uno puede decir, “esto así no me gusta” o ” me parece que seria mejor si lo hicieseis así”, pero noto un cierto tono como de exigencia, que es lo que mas me chirría.

    Saludos!

  3. Benjamí said,

    November 16, 2005 at 11:08 pm

    Falta un punto: «están tramitando una patente, dicen que sólo es para que otro no lo patente, pero no hace falta pedir una patente para establecer un arte previo y con él evitar que otro pueda patentar»

  4. rroca said,

    November 16, 2005 at 11:31 pm

    No si yo tambien empezé no más con la duda… incluso con la buena noticia de pensar que a ver si se superaria de una vez ciertos miedos ancestrales (por ejemplo el de explotar/compartir ancho de banda).

    Lo del lio me lo imagino, especialmente después de estar vendiendo algo que no existe…

    Yo no se si es puramente una cuestión de estilo. Montar una buena red libre imagino que tienes idea de lo que cuesta, hay que empezar a construir la credibilidad desde cero…. a ti no te asusta el ruido que puede generar un escándalo? que necesidad hay que vender lo que aun no existe y de lo que se trata es de ponerse a trabajar?

    Lo que no consigo entender es una cosa bien simple: Si de verdad todo es buena fe, red libre, es una “ONG” o como quieran llamarlo etc, porque no se pone claro en estos terminos y condiciones y ya? traducir el comuns sensefils o algo que se le parezca un poco tampoco costaria tanto. Ya podra crear quien quiera la empresa tranquilamente cuando se pongan en marcha los bills no? Poner eso claro se puede hacer en un dia y todos tranquilos. 100% resuelto. Martin conoce el Comuns Sensefils desde finales de Octubre. Se lo pasé yo.

    Cuando lo comento con Alvy parece que comprende, muy bien, me dice que son caminos distintos… pues muy bien, ya estamos todos enterados, pero luego a cada uno lo suyo. A partir de ahi jugar limpio no deberia de costar tanto, porqué insistir en decir que el azul es verde?

    Nosotros también les estamos diciendo a los ayuntamientos que es mas barato y civico hacer red libre que municipal, pero les pedimos que participen como uno mas de la red, poniendo también sus cosas. Y donde lo hemos conseguido, pues se nota, ahora segun el como hay los bills ya no tienen que poner nada… a quién va dirigido eso? no se yo ya veo demasiados paralelismos entre sus “mensajes” y lo que estamos haciendo en guifi: Los campanarios, las esculeas, ahora los ayuntamientos…. no te parece ya DEMASIADA casualidad?

    Jaja bueno, que uno a estas horas…

  5. Fan Fon said,

    November 17, 2005 at 10:45 am

    Yo creo que gran parte del revuelo se debe a una interpretación equivocada de los objetivos de FON. En mi humilde opinión FON no pretende crear una red wifi, igual que Movistar no pretende poner antenas en todo el país ni ONO pretende cablear el país. Sencillamente, ésos son pasos necesarios para alcanzar los verdaderos objetivos.

    En el caso de FON, el objetivo final es la telefonía móvil por IP, hacer la competencia a las Movistars y Vodafones del mundo y, de paso, sacar tajada. Toda ese montaje asociativo no es algo falso, es sencillamente, una forma alternativa de montar la estructura base que la VoIP necesita -y que después FON ampliará con sus propios hotspots y Wimax-, y de permitir de paso que los usuarios se beneficien -“daños colaterales” en positivo- de una red participativa y abierta.

    Es cierto que falta cierta transparencia, pero estoy de acuerdo en que la mayor parte de los problemas y errores se deben a las prisas, y que éstas probablemente se deban a la precipitada decisión de participar en el SIMO.

    Saludos desde http://afonicos.blogspot.com/.

  6. daniel cialdella said,

    November 17, 2005 at 10:57 am

    Agradezco haber leido tu comentario.

    Participo (como podrás ver) de otros foros que hablan de ese tema, y lo que comentas (al menos para mi) lo comparto al 100%.

    He intentado explicar mis pensamientos en mi blog y en los demas donde escribí pero llegue un dia donde yo parecía el abogado del diablo y no opiné mas.

    saludos y gracias por escribir.

    dac

  7. juantomas said,

    November 17, 2005 at 11:42 am

    Personalmente tengo la sensación de que es muy fácil que se creen dudas. En este caso se han batido todos los records. Como no tiene ningún sentido seguir discutiendo infinitamente por mi parte seguiré haciendo el trabajo que se me ha encomendado y trataré de que las dudas que se han creado por nuestra parte se aclaren. Esta parte es la más sencilla e intentaremos ser muy breves y muy concisos. En general agradeemos infinitamente a todo el mundo que nos esta ayudando a hacer las cosas mejor por que hemos recibido muchos buenos consejos y esto se agradece siempre.

    Personalmente, y lo vuelvo a repetir, tengo muy claro cual es el objetivo que es hacer bien las cosas y no tiene que ver ni de coña con la lista de dudas que planteas que me parece excesiva y desproporcianada. En unos días se aclaran muchos de los temas y al final como siempre será la historia quien nos juzgue sin “dudas”. Y te pongo un solo ejemplo hace unas horas un md5 “diferente” era un claro incumplimiento de la GPL. Esto es algo que ya lo hemos aclarado nosotros pero que lo podía haber hecho cualquiera por que gracias a Dios es software libre.

    Puede que mi aportación por FON solo sea usar y probablemente mejorar el software libre pero esto es otro paso adelante, otros prefieren verlo como un paso atras y restarle la importancia o el trabajo que conlleva. Ya se que a muchos se la trae al pairo la meritocracia y no tienen que demostrar nada pero esto es lo que hay.

    Haré un comunicado personal en mi blog y otro en http://www.fon.com, que prácticamente serán idénticos en los que aclararé algunas de las dudas que se han planteado. Digo algunas por que del resto simplemente estoy en mi derecho de no contestarlas para no hacer el juego a nadie. Entre otras cosas por que tengo que además de trabajar tengo proyectos mucho más interesantes desde cualquier punto de vista que la especulación gratuíta.

  8. rroca said,

    November 18, 2005 at 1:17 am

    Me alegro que fon respete la gpl.

    Quien siembra nubes, recoje tempestades. Es así no?

    Yo también tengo una familia, un trabajo y mas aficiones de las que puedo abarcar. Entre ellas construir red libre, para lo que junto a muchas otras personas llevamos mucho tiempo trabajando para su construcción y credibilidad. Un profesional sabe que la reputación cuesta mucho ganársela, y muy poco de perderla verdad?. Uno de los problemas absurdos al que ha habido que enfrentarse es que cíclicamente se han producido ruidos con el tema y sus especulaciones derivadas.

    Por eso también me gustaría no tener que perder el tiempo haciendo preguntas por lo que agradeceré que se dén esas respuestas claras. :).

    Por mi parte si hay dudas y en lo que pueda contestarlas….

  9. manolo said,

    November 18, 2005 at 11:48 am

    a fan fon:

    “no es algo falso, es sencillamente, una forma alternativa de montar la estructura base que la VoIP necesita”

    No te engañes, no es una forma alternativa, es el engaño, timo, tomadura de pelo de toda la vida 😉

  10. Un lugar en el mundo… » Blog Archive » FON. Unas semanas después. said,

    March 30, 2006 at 3:19 pm

    […] Hay información detallada (eso si, en constante evolución, no olvidemos que es una empresa que se está fraguando en estos momentos con lo que parece una gran dosis de improvisación) en esta página En resumidas cuentas se trata de una empresa (no olvidemos esto nunca) que quiere montar una red de comunicaciones wireless sin necesidad de contar con infraestructura propia (o tratando de que esta sea mínima) y tomando como propia la desplegada por otros operadores y financiada por los propios usuarios. La idea no parece mala siempre y cuando todo el mundo esté contento con su papel. ¿Lo están? Veamos… Yo creo que, a pesar de lo que se dice por ahí, las operadoras (de ADSL) no van a quejarse: la tarifa de conexión 24h es muy superior a la de cualquier operador en la actualidad (40€ por mes), con lo cual ningún usuario que quiera tener conexión fija en su casa recurrirá a usar la conexión FON del vecino y, si no le pagas a alguna operadora, no puedes usar FON salvo a través del modelo de pago, con lo cual no supone competencia. Además, para que FON funcione realmente debería de haber un enorme incremento de las conexiones de ADSL para incrementar la cobertura, con lo cual tal vez incluso les beneficie… FON, por supuesto, estará contentísimo si esto sale adelante con éxito (otra cosa no, pero visión comercial se le presupone al señor Varsavsky) y el usuario, bueno, independientemente del modelo que escoja le aportará un servicio que ahora no tiene (siempre suponiendo que la empresa tenga éxito) y las condiciones son claras, así que tampoco hay motivo posible para la queja. ¿Así que todos contentos? Pero claro, si funciona… la pregunta del millón es ¿puede funcionar FON? Yo, sinceramente, creo que no. Al menos no aquí ni ahora. Centrémonos en una ciudad como Madrid que podrá muy bien tener una superfice habitada de unos 150 kms cuadrados. La cobertura media de un punto de acceso wi-fi es de aproximadamente 400 mts ¿os haceis una idea de cuantas antenas (ideal y uniformemente distribuidas) hacen falta para proporcionar una cobertura global? Todas, por supuesto, dentro del proyecto FON y, a ser posible, que no vivan por encima de la cuarta planta de su edificio… Yo, desde luego, creo que es algo muy difícil de lograr. Pero, de nuevo, le presupongo a Martin una visión comercial muy superior a la mía… Miguel Caballero habla de esto y otras cosas en aproximadamente los mismos términos aquí, así que no me repito. La idea apuntada desde FON de usar WiMax en un futuro es descabellada: Wimax proporciona una cobertura de hasta 8000 kms con una antena bien coloda pero a poco que lo pensemos nos damos cuenta de que entonces los usuarios ya no cuentan para nada y esto se convierte en otra cosa… Miguel Caballero también habla de ello en este post. Analicemos ahora uno de los ‘intangibles’ del proyecto. Desde un primer momento FON ha buscado la colaboración de las comunidades ciudadanas de software libre en busca de simpatías hacía su causa. Las críticas más duras y certeras, sin embargo, han venido de la pluma de Ricardo Galli. Para muestra estos tres posts: Vaporware 2.0, “Censuraâ€? de FON, y licencias y Explicaciones para niños. Ramón Roca también le dedica (en catalán) un post sin desperdicio en guifi.net. Del otro lado, Juantomas, presidente de Hispalinux y otro peso pesado dentro de este terreno ha sido uno de los máximos valedores de Varsavsky a partir de su entrada en la empresa como consejero. ¿Buscaba Varsavsky la (indudable) experiencia de Juantomas o una insignia dentro del mundo del softare libre? Seguramente ambas cosas. Ha habido más apoyos, por supuesto, y también más críticas. Con estas sólo pretendo mostrar lo dividido de la comunidad en cuanto a la viabilidad y conveniencia de la empresa. Hay un diálogo muy interesante entre ambas partes (que, todo sea dicho, en ningún momento han perdido la compostura ni las buenas formas) en Hablando de FON. Para que luego digan que no somos gente civilizada! Luego y en esta misma línea estan los antecedentes de todo esto: las comunidades ciudadanas de redes inalámbricas. A ellos tampoco parece haberles hecho mucha gracia como FON está llevando este asunto e, incluso, como trató de usar sus nombres favorablemente. Lo podeis ver en Interesados en FON y, sobre todo, en Comunidades “amigas” de FON, dos hilos de la lista de correo de RedLibre. Como experimento de marketing me parece muy bueno: la movilización y publicidad que está teniendo el proyecto con un coste mínimo es inmejorable. Enrique Dans, que sabe mucho de esto y además está viviendo de cerca el proyecto ha hablado positivamente de ello en su blog en varias ocasiones como esta y esta. Lamentablemente una buena campaña no siempre hace factible un producto. De otra forma, FON sería un éxito seguro. A mi, personalmente, la trayectoria profesional de Varsavsky no me parece ni extraordinaria ni modélica: se trata de uno más de los muchos que se enriquecieron durante la llamada burbuja tecnológica y, que desde luego, a pesar del caracter ‘comunitario’ que trata de darle a esta empresa, esta claro que no se trata de otro Mark Shuttleworth. ¿Tiene arreglo todo esto de alguna forma? Yo creo que no. Miguel Caballero (de nuevo) escribe en su web una entrada acerca de las posibles salidas para que el proyecto funcione pero yo no creo que ninguna de ellas pueda hacer FON viable. No en el momento actúal, desde luego. Son demasiados inconvenientes: alcanzar esa masa crítica de colaboradores entregados es casi imposible y sin eso todo lo demás ni siquiera merece la pena planteárselo. Y terminemos por la parte trivial: Varsavsky ha recibido muchas críticas personales por este proyecto y su forma de llevarlo. No es un punto en el que quiera extenderme demasiado, así que señalo como colofón el articulo publicado la semana pasada en la web de borjamari. Martin se ha refugiado de estas críticas a su persona y hacía la viabilidad del proyecto bajo el absurdo argumento de que el español no acepta el éxito de sus semejantes y cree que, si algo es bueno, tiene que venir de fuera. Desafortunado post, a mi juicio, para alguien que necesita de la mayor cooperación posible para que su proyecto funcione. Varsavsky se jacta de que sólo ha borrado dos posts de su blog y yo creo que haría muy bien en borrar un tercero. Actualización: Me doy cuenta que me he dejado un asunto en el tintero: el legal. Es algo que preocupa a muchos de los posibles usuarios y por muy diversos aspectos y creo que es responsabilidad de FON aclarar estos temas cuanto antes. Juantomás hizo una amplia defensa de la licencia del software pero aún hay muchos otros cabos sueltos. Yo acogí con agrado el anuncio que Varsavsky hizo el pasado día 18 de abrir un nuevo foro en el que Blanca, una agogada de la empresa, trataría de resolver estas cuestiones, pero veo que, hasta el momento Blanca no ha aparecido por allí y lo que si he descubierto por casualidad son estos significativos mensajes de dos de los moderadores del foro: mensaje 1 mensaje 2 mensaje 3 Y si, son miembros del grupo de moderadores y no usuarios bromistas con una firma retocada… […]

  11. ivan_rr83 said,

    March 18, 2009 at 9:40 pm

    Hola, tengo una fonera pero no tengo internet en casa. Por lo tanto no me sirve para nada.

    Me conecto gracias a un fonero q tengo cerca pero solo puedo hacerlo 10 minutos cada 10 dias y ademas la conexion no es muy buena por lo tanto solo me conecto para ver el e-mail y poco mas que es lo que necesito.

    De vez en cuando cambio la MAC de mi ordenador y asi puedo conectarme varias veces pero es un engorro.

    Hay algo que pueda hacer para conectarme gratis a Fon sin pagar por mas tiempo?

    Mi e-mail es ivan_rr83@hotmail.es
    Gracias de antemano 🙂

  12. Saltarin said,

    May 14, 2009 at 12:14 pm

    Consigue un amigo al que instalarle una fonera o comprate un pase de 5 días que son los salen mas baratos.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URL

Leave a Comment