Ley Antiterrorista

Me llega por la lista del HackLab “Cielito Lindo” esta historia de The Guardian, en la cual cuentan como a un chico de Londres le aplican la ley antiterrorista por resultar sospechoso.
Resulta que el chico, informático y un poco friki para más señas, ha quedado con su chica y decide ir en Metro.
Mientras espera en la estación mira su móvil a ver si tiene algún mensaje y saca unos papeles que ha impreso con un artículo de la Wikipedia.
En el momento que llega el tren un grupo de agentes de la policía le rodean, le esposan y le quitan la mochila. Le explican que es por su seguridad y que le detienen amparándose en la “Prevention of Terrorism Act” (ley antiterrorista británica recién aprobada).

Le explican que le han detenido porque, su comportamiento les pareció sospechoso:

  • No miró a los policías de la entrada. (se deben creer que son modelos)
  • Al mismo tiempo que el entró entraron otros 2 hombres. (fijo que son un comando)
  • Lleva una chaqueta “demasiado abrigada para la época.” (deben ser primos de Montesdeoca)
  • Lleva un mochila grande y la guarda siempre con él. (no la va a dejar por ahí tirada)
  • Miraba a la gente que entraba al anden. (como hacemos cualquiera cuando estamos aburridos en el Metro)
  • “Jugó” con su teléfono y luego sacó un papel de su chaqueta (suerte que no escuchó un PoliTono de OT porque entonces ya le meten en el truño de por vida)

Le llevan a comisaría le toman las huellas, muestras de ADN y una foto. Una hora y media más tarde le dejan llamar a su novia (que le estaba esperando y estaba muy preocupada) y le avisan que van a revisar su apartamento. Allí entrevistan a su novia y se llevan unas cuantas cosas: algunos teléfonos móviles, varios ordenadores, un GPS, cables variados, mapas de Praga y Londres, fotos, etc.

Al parecer en la empresa para la que trabaja había habido un incidente con armas de fuego meses antes, un año antes alguien había hecho un llamada “de broma” a la empresa, y algunos compañeros habían hecho fotos en el metro de Londres y en una actividad para formar equipos otros compañeros habían hecho fotos de paisajes de Londres y habían intentado fotografiarse con un policía. (Todas estas cosas las habían hecho compañeros de trabajo, no él)

Ya de madrugada deciden soltarle bajo fianza y le devuelven parte de lo que llevaba en los bolsillos.

Con la nueva ley a pesar de no tener cargos contra él, la policía no puede guardar sus muestras de ADN, pero si los cuadernos y demás información recogida en su piso, videos de la entrevistas fotos, etc. Además quedará algún registro suyo en la base de datos de datos de la policía.

¿Es ético que en un estado de derecho la policía guarde datos de ciudadanos inocentes?
¿Que pasará cuando esos se compartan a través de la INTERPOL?
¿Habrá datos suyos dando vueltas por todas las policías del mundo?
¿Le traerá esto problemas en el futuro?

16 Comments »

  1. PussyLover said,

    October 1, 2005 at 1:06 pm

    Si Ali G estuviera en el poder no pasarían estas cosas, seguro.

    Ali G for president!

  2. Seguridad antiterrorista said,

    October 1, 2005 at 3:29 pm

    […] Fusilo de Saltando.net: Me llega por la lista del HackLab “Cielito Lindo” esta historia de The Guardian, en la cual cuentan como a un chico de Londres le aplican la ley antiterrorista por resultar sospechoso. Resulta que el chico, informático y un poco friki para más señas, ha quedado con su chica y decide ir en Metro. Mientras espera en la estación mira su móvil a ver si tiene algún mensaje y saca unos papeles que ha impreso con un artículo de la Wikipedia. En el momento que llega el tren un grupo de agentes de la policía le rodean, le esposan y le quitan la mochila. Le explican que es por su seguridad y que le detienen amparándose en la “Prevention of Terrorism Act” (ley antiterrorista británica recién aprobada). Le explican que le han detenido porque, su comportamiento les pareció sospechoso:No miró a los policías de la entrada. (se deben creer que son modelos)Al mismo tiempo que el entró entraron otros 2 hombres. (fijo que son un comando)Lleva una chaqueta “demasiado abrigada para la época.” (deben ser primos de Montesdeoca)Lleva un mochila grande y la guarda siempre con él. (no la va a dejar por ahí tirada)Miraba a la gente que entraba al anden. (como hacemos cualquiera cuando estamos aburridos en el Metro)Jugó” con su teléfono y luego sacó un papel de su chaqueta (suerte que no escuchó un PoliTono de OT porque entonces ya le meten en el truño de por vida) Le llevan a comisaría le toman las huellas, muestras de ADN y una foto. Una hora y media más tarde le dejan llamar a su novia (que le estaba esperando y estaba muy preocupada) y le avisan que van a revisar su apartamento. Allí entrevistan a su novia y se llevan unas cuantas cosas: algunos teléfonos móviles, varios ordenadores, un GPS, cables variados, mapas de Praga y Londres, fotos, etc. Al parecer en la empresa para la que trabaja había habido un incidente con armas de fuego meses antes, un año antes alguien había hecho un llamada “de broma” a la empresa, y algunos compañeros habían hecho fotos en el metro de Londres y en una actividad para formar equipos otros compañeros habían hecho fotos de paisajes de Londres y habían intentado fotografiarse con un policía. (Todas estas cosas las habían hecho compañeros de trabajo, no él) Ya de madrugada deciden soltarle bajo fianza y le devuelven parte de lo que llevaba en los bolsillos. Con la nueva ley a pesar de no tener cargos contra él, la policía no puede guardar sus muestras de ADN, pero si los cuadernos y demás información recogida en su piso, videos de la entrevistas fotos, etc. Además quedará algún registro suyo en la base de datos de datos de la policía. ¿Es ético que en un estado de derecho la policía guarde datos de ciudadanos inocentes? ¿Que pasará cuando esos se compartan a través de la INTERPOL? ¿Habrá datos suyos dando vueltas por todas las policías del mundo? ¿Le traerá esto problemas en el futuro? […]

  3. Eugenio Martínez said,

    October 1, 2005 at 3:29 pm

    En cuyo caso podrán ver todo lo que tengas en tu ordenador, así que privacidad al carajo.

    Los únicos que se alegrarán de esta noticia serán los amantes del porno amateur por internet.

  4. salsa malaga said,

    October 1, 2005 at 3:47 pm

    Basta con tener una partición encriptada con PGP Disk de la versión 602 internacional freeware.

    Aunque lo mismo es peor el remedio que la enfermedad: si tienes esa partición es que escondes algo, así que suelta la password o de aquí no sales VIVO.

    🙁

  5. boheme said,

    October 1, 2005 at 7:03 pm

    Hay un fallo: Un friky no puede quedar con su novia, ya que no tiene 😛

  6. miguelón said,

    October 1, 2005 at 10:30 pm

    A mi no me parece tan escandaloso, si a mi me detienen en esa situación claro que me mosquearía… pero si ese tipo de actos pueden evitar bombas y ataques terroristas, pues ¡bienvenidos sean!
    En general me parece una buena medida, para mantener la libertad hay que hacer algunos sacrificios y este parece que va a ser uno de ellos.

  7. Vermianard said,

    October 2, 2005 at 11:34 am

    Lo de hacer sacrificios para evitar atentados, me parece muy bien. Pero cuando te cojan a ti, y te tengan todo el dia encerrado, interrogandote a ti y a tus conocidos, tratandote como lo peor de lo peor (porque si te consideran terrorista, no creo que te traten de oro en paño); entonces ya me contaras si te parece tan bien como dices.

    Eso por un lado, y por el otro que con esa ley se acabo visitar al juez para pedirle una orden de registro o de lo que sea. Solo tienen que decir que te rascaste la nariz de manera sospechosa y se pueden meter en tu vida como una plaga de langostas, Y ENCIMA QUEDARSE CON TUS COSAS.

  8. Yusteman said,

    October 2, 2005 at 12:40 pm

    Si Cthulhu estuviera en el poder no pasarían estas cosas, seguro.

    Directamente se lo comerían.

    Cthulhu for president!

  9. guay said,

    October 2, 2005 at 11:18 pm

    Bueno, y que dé gracias de que no le pegaran 7-8 tiros como al pobre chico brasileño…

  10. Req said,

    October 3, 2005 at 9:01 am

    Sacrificios? Los ciudadanos estamos permitiendo que cada vez sea mas comun que te revisen en todas partes, que te pidan tu nombre, miembros de la familia, que te gusta para la cena… etc.. con cualquier pretexto. Estamos perdiendo nuestro derecho a la privacidad y esto encantando por los gobiernos que asi tendran mas controlada a la gente, las “democracias” se estan conviertiendo por pretexto de terrorismo en regimenes fascistas. Solo hacen falta personas como aquella que hablo de los “sacrificios” poco a poco se nos hara cualquier cosa que primero lean nuestra correspondencia, nos inserten un chip para saber donde estamos, que pensamos y que hablamos… con que personas nos relacionamos, etc. Estamos perdiendo nuestra libertad que eso no se les haga poca cosa nunca. Con ese tipo de leyes solo falta el estupido pretexto de que “caminas sospechoso” para detenerte y joderte la vida unos dias o quiza mas.

  11. Pablo said,

    October 3, 2005 at 9:57 am

    En España todos los datos, huellas dactilares ya los tiene la policia por que al hacerte el DNI es como si te ficharan, en USA y UK no pasa así, y por eso siempre al detenerte por cualquier chorrada te fichan.

  12. Marcelo said,

    October 4, 2005 at 3:02 am

    Yo solo digo una cosa: QUE SE JODAN LOS INGLESES. QUE SE JODAN LOS YANKIS!!! ellos hablan con soberbia que son las naciones mas libres del mundo, mas democraticas, mas igualitarias, etc etc!!! UN CUERNO!!! que se jodan, porque por meterse a armar guerras en el mundo ahora viven con miedo, “creen” que son libres y democraticos, pero con las actas antiterrorismo que existen en EEUU y UK eso no existe!!! y lo que le paso a este muchacho ingles es una demostraciòn de eso. Yo digo que se jodan!!!

  13. Txipi said,

    March 16, 2006 at 7:42 am

    no recuerdo exactamente quien fué, si que eera uno de los “fundadores de la nación americana” quien dijo algo así:

  14. Seguridad antiterrorista at Fusilando said,

    September 10, 2006 at 12:39 am

    […] Fusilo de Saltando.net: Me llega por la lista del HackLab “Cielito Lindo” esta historia de The Guardian, en la cual cuentan como a un chico de Londres le aplican la ley antiterrorista por resultar sospechoso. Resulta que el chico, informático y un poco friki para más señas, ha quedado con su chica y decide ir en Metro. Mientras espera en la estación mira su móvil a ver si tiene algún mensaje y saca unos papeles que ha impreso con un artículo de la Wikipedia. En el momento que llega el tren un grupo de agentes de la policía le rodean, le esposan y le quitan la mochila. Le explican que es por su seguridad y que le detienen amparándose en la “Prevention of Terrorism Act” (ley antiterrorista británica recién aprobada). […]

  15. sara said,

    January 2, 2007 at 6:32 pm

    pero l miguelon este ke dice.pa empezar se supone ke la policia s super competente y para detener a una persona tndran ke tener alguna puta prueba, y las pruebas ke ahi stan scritas dan la risa.pero buen sk sto s para flipar y lo peor ke haya gente ke lo escuse,asi va todo cn gente como tu miguelon.
    me puedes decir algun atake terrorista ke haya evitado la policia

  16. Miquel said,

    February 22, 2007 at 10:15 pm

    Esto es la puta realidad, es el poder que ellos tienen y ha nosotros nos PUEDEN acatar.
    Yo estoy viviendo un caso igual, pero el resultado de el mio, es que la persona sospechosa esta retenida en prision preventiva.

    Jo solo pido a la gente que habra los ojos!!!!!!
    Esta gente primero te la pegan i luego no te piden perdon,destrozan personas, familias,amigos etc …

    Gracias tendriamos que dar a la gente que no para de mober-se!!!!!!

    NURIA LLIBERTAT!!!!!!!!
    SAURA A LA PRESO NURIA AL CARRER!!!!!!
    SI LA NURIA ES TERRORISTA JO TAMBE SOC TERRORISTA!!!!!!!
    ELS TERRORISTES VAN UNIFORMATS!!!!!
    MOSSOS D’ESQUADRA LEU BEN CAGADA!!!!!

RSS feed for comments on this post · TrackBack URL

Leave a Comment